La reivindicación de los laterales: Alexander González y Luis Mago

publicado en: Deportes, Fútbol | 0

Luis Vílchez / @lvilchez8.- Previo al partido ante Chile una de las preocupaciones eran los laterales de la selección nacional, luego de las lesiones de Rolf Feltscher y Roberto Rosales. Sin la presencia de Ronald Hernández, Miguel Navarro y Oscar González; los dos primeros por decisión técnica y el último por tema burocráticos (pasaporte). La labor recayo de nuevo en Luis Mago y Alexander González, como en San Paulo ante Brasil. Luego del triunfo ante la Roja, lo que pareció que sería un inconveniente fue una certeza.

 

El más criticado antes del duelo frente a Chile era Luis Mago, que ante Brasil no brindó seguridad en sus acciones cuando ingresó en el primer tiempo por Rolf Feltscher. El cumanés debutó en la selección en un amistoso en 2018 contra Colombia, al entrar al minuto 62 por el suizo-venezolano. En aquel momento se encontraba en un Carabobo que lideraba la tabla acumulada. Pero su estreno en un partido oficial la afición lo estigmatizó, al recibir una roja por doble amarilla (minuto 6’ y 75’) ante Perú, en el primer partido de la Copa América 2019, cuando militaba en Palestino (Chile). A todas estas dudas en torno a su figura se le sumaba la falta de regularidad con la Universidad de Chile.

 

La respuesta del ex Deportivo Anzoátegui fue un gol y un partido muy correcto, por más que por su banda Alexis Sánchez y Mauricio Isla hicieron estragos. El defensor fue el mejor valorado por la página de estadísticas SofaScore con un 8.1 de puntuación. El lateral realizó un disparo, cinco despejes, bloqueó dos disparos rivales, tuvo cinco intercepciones, perdió 10 posesiones, hizo dos faltas, ganó dos duelos de cinco por el suelo y venció los tres duelos que tuvo por arriba. Asimismo, registró 50 toques, acertó 15 de 20 pases (75%), concretó un balón en largo, realizó dos de tres regates y falló los dos centros que envió. Su mapa de calor lo pone en campo propio y en el rival en varias ocasiones, entre las zonas 7 y 10, cuando se divide el campo en 18 rectángulos. Fue el único amonestado por la Vinotinto y salió por lesión.

 

 

En el caso de Alexander González las críticas no giraban en torno a su figura, pero sí algo peor: el olvido, ya que no tuvo acción vestido de Vinotinto en 2019. Su último partido antes de esta doble fecha fue el 8 de septiembre de 2018 contra Colombia, casualmente en el debut de Mago. El caraqueño debutó con la selección el 7 de junio de 2011, cuando ingresó de cambio por Roberto Rosales en el amistoso contra España, disputado en Anzoátegui. En esa recordada Copa América de 2011 fue titular y disputó 76 minutos contra Paraguay, en el empate 3-3 de la fase de grupos. En esa ocasión jugo como volante, por delante de Rosales, y salió del campo por Giancarlo Maldonado.

 

El jugador formado en el Caracas y que desde 2012 hace vida en Europa (Suiza, España y, esta campaña en Rumania) tuvo su estreno en el Premundial rumbo a Brasil 2014. El rival fue Paraguay en el triunfo 2-0 en Asunción, en donde jugó completo como lateral derecho y Roberto Rosales por izquierda por 2012. En esas Eliminatorias disputó ocho encuentros. No contó para la Copa América de Chile 2015, pero sí para la Centenario 2016, en la que jugó cuatro partidos. En la ruta a Rusia 2018 dijo presente en ocho cotejos. Llamaba la atención que un jugador tan polivante, con ritmo europeo y experiencia en la selección no estuviera en el radar.

 

 

En los 25 minutos contra Brasil no dio malas sensaciones, pero la prueba de fuego era Chile. Ante los australes jugó completo y SofaScore le dio un puntaje de 6.9, en una banda derecha que la Roja no buscó tanto como la izquierda. El oriundo de Catia tuvo: dos despejes, una intercepción, realizó dos entradas, ganó seis de los 10 duelos por el suelo, venció en uno de los tres duelos por arriba, perdió 14 posesiones, realizó dos faltas y concretó cuatro de cinco regates. También tuvo 56 toques, acertó 22 de 31 pases (71%) y concretó dos de seis balones largos. Su mapa de calor muestra manchones rojos en las zonas 9 y 12. Tuvo mucha proyección al ataque y se entendió muy bien tanto con Jefferson Savarino como con Yeferson Soteldo.

 

“Las estadísticas son como un bikini, muestran datos interesantes, pero esconden lo realmente importante”, dijo en su momento Wiston Churchill, reconocido político británico. Más allá de todos los números que arroja SofaScore, ambos laterales fueron puntos altos en el primer triunfo en casa ante Chile. Por izquierda uno crucificado por la opinión pública, con argumentos, pero a su vez con saña, mientras que, por derecha a un jugador regular y rendidor, que fue olvidado y que pocos alzaron la voz por su regreso. Los dos se ganaron la posibilidad de contar con la confianza de ser partes del ciclo de José Peseiro. Aunque no como titulares en los próximos encuentros, eso lo dictará su rendimiento. Pero si en el próximo llamado se leen los nombres de Luis Mago y Alexander González, mucho tendrá que ver su reivindicación en Caracas.

Fuente: http://www.balonazos.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.