Evitar las lesiones, el quebradero de cabeza de los clubes en España tras los números de Alemania

Evitar las lesiones, el quebradero de cabeza de los clubes en España tras los números de Alemania

posted in: Fútbol | 0

Viendo lo que ocurrió en el derbi sevillano, donde ambos técnicos recurrieron a los cinco cambios y futbolistas de los dos equipos fueron incapaces de acabar el partido por diferentes problemas musculares, no hay dudas de que las lesiones pueden ser protagonistas en este tramo final de la temporada.

Si en España han tomado a la Bundesliga como referencia a la hora de organizar los partidos y en cuanto a las medidas de seguridad se refiere, no está de más analizar lo sucedido en Alemania en cuanto al tema de lesiones se refiere para saber lo que nos podemos esperar.

Fisioterapeutas como José Vilariño, que tiene experiencia en clubes como Osasuna, Atlético, Zenit San Petersburgo la la Selección de Serbia, han realizado un estudio exhaustivo y da algunas claves para evitar que en LaLiga se repitan las 36 lesiones que se han visto en Alemania en las cinco primeras jornadas. Sin duda, una cifra demasiado elevada si se piensa que en circunstancias normales se producen en las mismas fechas unos 25 percances.

Para concretar un poco más, un dato importante es el hecho que de las 34 lesiones que se produjeron en la Bundesliga en las cuatro primeras jornadas disputadas tras el parón, 24 fueron musculares.

Conseguir una línea elevada de nivel

Para empezar, lo más importante de todo es fijar una línea de nivel lo más alta posible tras unas semanas de entrenamiento en las que el trabajo aeróbico ha sido clave. Por el hecho de jugar partidos cada tres días y no tener tiempo para entrenar, la única forma de mejorar físicamente será teniendo minutos de competición, por lo que los preparadores físicos podrán dar puntos en este tramo final de la temporada.

Acostumbrado a trabajar con deportistas de primer nivel, Vilariño recuerda que en Alemania sólo estuvieron 20 días sin entrenar y en España se han alcanzado hasta las 60 jornadas. A ello, hay que sumar que en la Bundesliga se esperó una semana para jugar la segunda jornada y en España sólo habrá una diferencia de tres días, por ello es clave que no haya precipitaciones en las vueltas de las lesiones porque una recaída puede significar perderse todo el campeonato.

Los filiales pueden ser claves

Teniendo en cuenta que una rotura de fibras son mínimo entre tres y cuatro semanas de baja y que sólo quedan cinco de LaLiga, los cuerpos médicos de los clubes tendrán que afinar mucho para no perder efectivos por el camino y no sumar lesionados a los que ya tienen varios clubes. Además, no hay que olvidar que las convocatorias son de 23 jugadores y por ello, los equipos con las plantillas más cortas deberían pensar en que sus filiales deberían trabajar a un buen ritmo por el hecho de que puede ser normal echar mano de ellos.

Si en Alemania hay casi 40 lesionados en cinco jornadas, en la ‘minipretemporada’ se dieron hasta 30, unos números que se han superado claramente en España.

La hidratación, más importante que nunca

Otro factor a tener muy en cuenta en las próximas fechas va a ser la temporada. A más temperatura, más necesaria será la hidratación de cada jugar. No llevarla a cabo de forma correcta producirá problemas musculares que dejen en fuera de juego a los afectados para luchar por los objetivos de final de temporada.

Mejor fútbol con el paso de las jornadas

Por otro lado, un ejemplo de que la vuelta del fútbol será progresiva es el hecho de que en la primera jornada de la Bundesliga tras el parón se cometieron hasta 296 faltas, mientras que cinco fechas después se quedaron en 242. Clara demostración de que los defensas están más rápidos y llegan antes a los cruces.

Los kilómetros recorridos por cada equipo también han ido creciendo con el paso de los partidos. De los 110 por equipo de la jornada 26 de la Bundesliga, en la 29 los GPSs marcaron hasta 120 kilómetros de media en cada equipo.

Con todos estos factores y teniendo en cuenta lo mucho que se juegan clubes, jugadores y técnicos, no será raro ver a equipos señalando con rojo determinados partidos de sus calendarios en los que competir al máximo descartando otros que no son de sus ‘respectivas ligas’.

Finalmente, sólo queda a los aficionados disfrutar del fútbol y esperar que las rotaciones, la profesionalidad de los futbolistas y la opción de poder realizar cinco cambios minimicen lo máximo posible el daño sobre los verdaderos actores de LaLiga.

Fuente: www.marca.com

Leave a Reply