Caracas FC remontó y se consagró campeón del Clausura en Pueblo Nuevo

publicado en: Deportes, Fútbol | 0

La magia del fútbol se basa en su carácter impredecible. Esa incertidumbre en el resultado lo hace apasionante. También engancha su capacidad de dar revancha. Al principio del semestre la barra del Caracas FC comparó a sus jugadores con conos, pero en el cierre celebra un título después de nueve años. Los avileños empataron 2-2 contra Deportivo Táchira en un Pueblo Nuevo repleto y por el gol de visitante se consagraron.

 

Hace rato que el Rojo dejó de competir en esas carreras por fichajes en el cual ganaba el equipo con la billetera más fuerte. Su apuesta fue la cantera y uno que otro refuerzo, pero para este segundo semestre no trajo a nadie, pero sí perdió a Néstor Canelón (cedido a Santiago Wanderers) y Ricardo Martins (lesión). Su hinchada más fuerte criticó duramente esta decisión y pidió la renuncia de sus directivos. Un trapo que decía “experiencia= títulos ¡fichajes ya!” no faltó en el Olímpico.

 

El tiempo le ha dado la razón a los capitalinos con el Clausura, el torneo de Reservas y dos finales en Serie Élite (sub-17 y sub-19). En la vereda de Táchira la fuerte inversión del grupo JHS no se ha traducido en títulos. La oportunidad de este domingo era única en  estadio Pueblo Nuevo que albergó a más de 36 mil personas. En uno de los estados más afectados por la crisis y el tema transporte, la afición respondió con un marco envidiable. Cualquiera que lo veía desde el televisor y que ame el fútbol nacional hubiese deseado vivir ese ambiente, casi de selección nacional.

Los rojos salieron con Robert Hernández y recuperaron su esquema 4-2-3-1 que tanto le había dado rédito. Los primeros minutos, como es costumbre desde la caída en Maracay en cuartos de liguilla, salieron como una tromba. A los cinco minutos Daniel Saggiomo pudo abrir el marcador, tras una mala salida de Beycker Velásquez. Tan solo dos minutos después los aurinegros abrían el marcador. Un error en un córner le dejó servido un balón a Pablo Camacho en el punto penal. El lateral vacunó con una fuerte volea.

 

En el primer clásico moderno del año el mundialista sub-20 (2009) le había dado un triunfo a Táchira y esta vez los ponía ganar. La celebración dedicada a Dios, con el gesto del “yo no, sino el de arriba” En banda izquierda Jeizon Ramírez Chacón le sacaba los colores a un Bernardo Añor tocado. Antes de los 10 minutos el defensor avileño barrió al sobrino de Gerzon Chacón y Táchira tenía un penal a favor.

 

La pena máxima la ejecutó magistralmente Carlos Cermeño con borde interno del pie, una exquisitez. Celebración directo a la gradas como “Topollillo”, aquel gesto que hizo histórico Juan Román Riquelme en Boca Juniors. El partido parecía encaminarse a una sola vía y que Juan Domingo Tolisano sería el primer técnico tachirense en coronarse con el auringero. Pero el refrán de “nadie es profeta en su tierra” seguirá vigente en San Cristóbal.

Caracas demostró porque fue el mejor visitante del año y siguió presionando arriba. Táchira no logró aprovechar un ventaja de 2-0 con su buen pie y la mejor plantilla del fútbol venezolano. El sostenimiento de esférico no fue posible para el carrusel aurinegro y los capitalinos adelantaron sus líneas. Un centro de Richard Celis se estrelló en la mano de Luis Ovalle y el árbitro decretó penal. La pena máxima la canjeó por gol Daniel Saggiomo, quien celebró con un gesto de “qué frio hace”, luego de devolver la pelota rápido a la media cancha.

 

A pesar de la salida de un referente como Añor, el Caracas no bajó el pie del acelerador. En el complemento estrelló balones al poste y Rubert Quijada exigió a Velásquez a una atajada digna para poner el resumen de mejores jugadas del año y vender la Liga Futve. Los avileños presionaban y desde las gradas bajaba el “vamos aurinegros esta noche tenemos que ganar”, pero el canto de la hinchada no sacó a Táchira del estado shock. Un partido que podía ser una goleada para tatuarse el resultado, pasaba a ser duelo que invitaba a agendar cita con el cardiólogo.

 

La fe de los avileños estuvo intacta, al final del partido Quijada le gritaba a Noel Sanvicente: “TE LO DIJE”. El mensaje del departamento de prensa giraba en torno a la frase: “lo haremos posible”. Pero todo parecía indicar que se le escurría de las manos y que Táchira lucharía por su novena estrella ante Estudiantes de Mérida. Pero un saque de esquina cambió la historia, la pelota quita que tanto le dio a los rojos en el torneo y por la que empezaron perdiendo el partido.

En los últimos años Caracas se caracterizaba por tener un rosario de partidos perdidos en el agregado, el más reciente en Copa Venezuela ante Metropolitanos. El más doloroso el 93’10 contra Táchira en 2015. Los rojos exorcizaron sus propios fantasmas y Rosmel Villanueva profanó el templo con un testarazo. En la celebración los jugadores parecían que se iban a desmayar de la emoción.

 

El colegiado no esperó que se cumplieran los cuatro minutos y al 93’ con monedas decretó que terminaba la sequía del Caracas. Celebración sentida, pero mesurada porque a la vuelta de la esquina espera Estudiantes de Mérida. La copa la alzó Gaetano Luongo, utilero e ícono de la institución que la ha pasado mal con la salud este año, junto a los jugadores. El miércoles los espera en el Soto Rosa el académico. La estrella se dirime entre un equipo sin ritmo y con problemas de deudas ante otro maltratado por el cansancio, lesiones y suspensiones. No habrá clásico andino, pero sí par de duelos con mucha historia de por medio.

 

Ficha Técnica:

Dvo Táchira (2): Beycker Velásquez, Pablo Camacho, Carlos Lujano, Lucas Trejo, Luis Ovalle, Juan Colina, Carlos Cermeño, Jeizon Ramírez* (Esli García* 85’), Andrés Montero (Edgar Pérez Greco 60’), Aquiles Ocanto, y Lucas Gómez (Marlon Fernández 81’). DT: Juan Domingo Tolisano.

Suplentes sin jugar: José Contreras, Carlos Vivas*, Yeferson Velasco y José Miguel Reyes.

Caracas FC (2): Alain Baroja, Luis Colmenarez (Eduardo Fereira 54’), Rosmel Villanueva, Rubert Quijada, Bernardo Añor (Juan Muriel 40’), Anderson Contreras*, Ricardo Andreutti (Carlos Espinoza 77’), Richard Celis, Daniel Saggiomo, Robert Hernández y Jesús Arrieta. DT: Noel Sanvicente.

Suplentes sin jugar: Cristhian Flores, Jorge Echeverría, Emmanuel Moreno y Diego Castillo.

Goles: Pablo Camacho 6’ y Carlos Cermeño 10’P (DT) Daniel Saggiomo 30’P y Rosmel Villanueva 90’ (CFC)

Amonestados: Pablo Camacho 44’ y Aquiles Ocanto 83’ (DT) Bernardo Añor 21’ Daniel Saggiomo 56’ Rosmel Villanueva 67’ Jesús Arrieta 77’ Eduardo Fereira 85’ y Alain Baroja 90’+2 (CFC)

Árbitro: Ángel Arteaga (Cojedes)

Asistente 1: Tulio Moreno (Bolívar)

Asistente 2: Lubin Torrealba (Lara)

 Árbitro: Andrés Pernía (Mérida)

Estadio: Pueblo Nuevo en San Cristóbal

Asistencia: 36.890 personas

Comisarios FVF: César Durán y Pietro Bua.

Fuente: www.balonazos.com